Antes del examen, el paciente recibirá una bata de hospital y se acostará sobre la mesa que se deslizará dentro de la maquina. Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). La mayoría de las veces, el tinte se administra a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo antes del examen. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente. Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. Al finalizar el examen, el paciente puede regresar a su rutina diaria sin ningún problema.
El diagnostico por imagen es una herramienta que proporciona al medico exámenes completos para examinar: Cerebro, Médula espinal, Esqueleto, Tórax, Pulmones, Abdomen, Pelvis, Muñecas, Manos, Tobillos, Pies, Ojos, Oídos, Corazón, Sistema Circulatorio, Articulaciones, Cartílagos, Ligamentos, Tendones, Infecciones, Procesos Inflamatorios, y Tumores.
Una resonancia magnética es un examen médico seguro, no invasivo e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo.
En la resonancia magnética no se utiliza radiación. El equipo está conformado por un imán con forma de anillo. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior de la maquina. Durante el examen, que normalmente dura de 20 a 45 minutos, las imágenes son enviadas y guardadas en una computadora para el diagnóstico del médico.
La tomografía computarizada es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.
Las imágenes de secciones transversales generadas durante la exploración por tomografia pueden ser reordenadas en múltiples planos, e incluso pueden generar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una placa o transferir a medios electrónicos. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
La capacidad de la resonancia para resaltar los contrastes en los tejidos blandos produce imágenes de alta calidad para descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones. Estas imágenes no se pueden ver con tanta claridad con las radiografías y las tomografías.
Los resultados son inmediatos, sin embargo el diagnostico le toma tiempo a los medicos, por lo que dependiendo de la complejidad y demanda puede tomarles un par de dias.